Página principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El perro es el mejor amigo del hombre,

 

el hombre, a veces, es su peor enemigo.

 

 

Av. Venustiano Carrranza 79 · Cuautepec Barrio Bajo · Del. Gustavo A. Madero, México, D.F.

Tel.: 53.69.96.52 (sólo sábados)

Cel.: (044 55) 91.43.52.84

contacto@properro.org y properroac@yahoo.com


Principio Misión Instalaciones Cómo ayudar Artículos  

¡ SOS Minatitlán 2008 !

 

 

Informe de la visita de ProPerro a Minatitlán

Del 24 al 26 de octubre de 2008

 

(fotografías en http://picasaweb.google.com/properroac/MinatitlanOctubre2008#)

 

Protección del Perro Callejero, A.C. reitera su agradecimiento a la fundación Best Friends Animal Society y

a todos los donantes particulares de México con cuyas aportaciones económicas fue posible

llevar a cabo esta misión.


 

A pesar de muchos intentos, el momento de salir hacia Minatitlán llegaba y aún no teníamos ningún contacto en aquella ciudad, lo cual era indispensable para entregar el alimento que ya se había mandado.  Sin embargo, en el último momento recibimos la noticia de la Dra. Gabriela Martinez Castro, protectora independiente de Veracruz Puerto, de que Helena López, habitante de "Mina", se había comunicado con ella y ofrecía apoyarnos a llegar a las zonas más necesitadas de esa ciudad, además de que las integrantes del grupo "Salvando Vidas" de Coatzacoalcos, también participaría.  Debemos confesar que, a pesar de esa comunicación, seguíamos sintiendo que la misión de entregar el alimento iba a ser casi imposible de realizar.

Viernes 24 de octubre

Llegamos el viernes a las 8 pm a Minatitlán y media hora después llegó Gaby, desde Veracruz Puerto.  De inmediato empezamos a organizar las actividades del día siguiente.

Sábado 25 de octubre

A las 9 de la mañana llegó al hotel donde nos alojábamos el papá de Helena, Berzaín López Velázquez, quien nos comunicó que su hija estaba trabajando y que le había pedido que nos apoyara.  Su comentario fue: "Mi hija me lo pidió y, por lo tanto, yo lo hago."  Después vimos que su apoyo incondicional a esta misión se debía no sólo al gran amor que tiene por su hija, sino a que él mismo es un profundo amante de los animales.

Berzaín llevaba dos camionetas para cargar el alimento y trasladarlo a las zonas necesitadas. Desde el viernes, un miembro de "Salvando Vidas" había pasado a recoger el cargamento de croquetas para perro y gato y alimento para cerdos y aves a una distribuidora de Acuyac, que es un municipio muy cercano a Minatitlán, y lo llevó a casa de Berzaín y Helena.

Aquí, Gaby, Lorena y "Don Berza" (como le llama la gente) empezaron a empaquetar las croquetas en bolsas de alrededor de 3 kg para facilitar la entrega a esas personas que, ahora más pobres que antes, difícilmente podían alimentar a sus animales. 

Poco después llegaron las protectoras de "Salvando Vidas" (Mari, Natalia, Alejandra y Pooleth) y con ello el proceso se aceleró.

Antes de iniciar el camino para llevar alimento, Teodoro, amigo de Berzain, me llevó a presentarme al director de la Perrera Municipal para conocerlo y ver si tendría disposición para organizar campañas de esterilización en esta ciudad.  El MVZ Arturo Simonin nos recibió con mucha cordialidad, nos habló sobre la forma en que maneja el antirrábico (que en gran medida corresponde a lo que nosotros consideramos un "centro de adopción y salud animal") y comentó que no sólo tenía disposición sino un gran interés en realizar campañas masivas de esterilización.  Le regalamos cuatro costales de 25 kg, ya que muchas veces no recibe suficiente alimento para los perros.  Tenemos mucha esperanza de que, si logramos echar a andar las esterilizaciones en esa zona, como lo hablamos con Arturo, esto sirva de ejemplo y acicate para otras ciudades, que no tienen la suerte de contar con una autoridad inteligente y humanitaria, como es el director de la Perrera Municipal de Minatitlán.

Una vez que Teodoro y yo nos reunimos con el grupo, en la casa de Berzaín, empezamos a cargar las camionetas con las bolsas.  Salimos alrededor de la 1 pm.

El camino para llegar a las zonas más golpeadas era sumamente accidentado, pero afortunadamente las camionetas que llevó Berzaín pasaron todos los obstáculos y así fuimos dejando bolsas de croquetas, atendiendo animales enfermos o con sarna y platicando con la gente, que al ver a "Don Berza" nos permitían acercarnos a sus viviendas y a sus perros y gatos.

Vivir de cerca la miseria de estas personas es verdaderamente doloroso.  En las fotos podrán ver el nivel de abandono de estos mexicanos.

Terminamos a las 7 de la noche y Gaby, muy a su pesar, tuvo que regresar a Veracruz esa misma noche, por asuntos urgentes que debía atender.

Por su parte, las chicas de "Salvando Vidas" decidieron heroicamente (pues estábamos ya bastante cansados) ir a la casa de Berzaín a terminar de empaquetar la segunda parte del alimento (500 kg) que se repartiría al día siguiente.

De regreso al centro de Minatitlán nos encontramos con Liliana presidenta de APAT (Asociación Protectora de Animales de Tabasco) y Ruth, miembro de APAT. Platicamos ampliamente las experiencias e incluso anécdotas curiosas que vivieron el año pasado.  Además, nos describieron la grave situación que se sigue viviendo y las necesidades urgentes en Tabasco. 

Domingo 26 de octubre

Se programó salir a las 7 de la mañana hacia la costa que bordea el río Coatzacoalcos.  Sin embargo, dado que ahora sólo se contaba con una sola camioneta, las protectoras de Coatzacoalcos ya no pudieron acompañarnos.  Estando en su día libre, Helena pudo venir con nosotros y, por supuesto, su papá, "Don Berza".

Recorrimos una distancia bastante extensa repartiendo alimento para perros y gatos y tuvimos oportunidad de curar a "Brandy", un perro criollo al que le dieron un machetazo en la cabeza, bañar a "Oso", que estaba infestado de sarna, poniendo en riesgo su ojo derecho; también bañamos a "Mono", un tipo boxer que disfrutó muchísimo el baño con jabón especial para sarna, y por último, bañamos a otro perro atacado por la sarna.  Por desgracia, los casos de perros con sarna son muy numerosos, y en la condición de desnutrición en que se encuentra la mayoría de esos animales, los daños de este padecimiento son aún más graves.

Por la tarde, mientras llegaba la hora de partir a México (11 de la noche), nos dedicamos a dar de comer a cuanto perro encontramos en el centro de Minatitlán.

 Lorena y yo queremos agradecer infinitamente las atenciones y valiosísima participación de Berzaín López y Helena López, así como el compromiso y entrega de Gabriela Martínez, quien realiza una gran labor en Veracruz Puerto, junto con su esposo Hugo, y de las protectoras de "Salvando Vidas" de Coatzacoalcos (Maggi Santopietro, Mari Castillo, Natalia Cázares y Alejandra y Pooleth Castañeda).  Sin el trabajo conjunto de todos ellos, hubiera sido imposible hacer llegar la ayuda a los animales, los cuales, como puede verse en las fotos, son siempre los más olvidados y más aún en estas desgracias.

Fue muy valiosa la experiencia que tuvimos, no sólo por la ayuda que pudo llevarse (aunque sea como una gotita de agua en el mar), sino por la fortuna que tuvimos de conocer a estos protectores y establecer una relación de amistad y colaboración con ellos.

Pudimos observar que mucha gente, a pesar de las enormes limitaciones, que se revela en la desnutrición de los animales, quiere a sus perros y gatos, los cuales son sus compañeros y, sobre todo, fieles guardianes de sus pocas pertenencias.  Es urgente llevar información sobre los cuidados veterinarios mínimos que requiere un perro, aunque con tanta pobreza es difícil pensar que tendrían posibilidad de aplicarlos.

La falta de atención de las autoridades para las personas da por resultado obvio que ellas olviden a sus animales.

Por último, para terminar con una nota optimista, queremos informarles que quedaron sentadas las bases para iniciar actividades de esterilización masiva en Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.  Debemos aprovechar el sincero interés que mostraron el MVZ Arturo Simonin y su hermano Hugo, también veterinario y miembro de la canaco de la zona, para iniciar a la brevedad el control de la sobrepoblación de perros y gatos.  ¡Lo usual es tener que "luchar" contra la autoridad, pero en este caso contamos con ella!.

Paralelo a lo anterior, la noticia de ayuda a Minatitlán al parecer llegó hasta Hermosillo, y se comunicaron con nosotros para solicitar apoyo logístico a fin de iniciar campañas masivas de esterilización en el estado de Sonora.

A todos los que tuvieron confianza en ProPerro y quisieron contribuir para aliviar de alguna manera el dolor de nuestros hermanos no humanos, les transmitimos el muy agitado movimiento de colas y maullidos con los que esos pequeños nos decían:

¡¡Gracias por acordarse de nosotros!!

 

Estimados amigos la situación es muy crítica, tanto en Tabasco como en Minatitlán, por lo que les pedimos

 ¡ sigan apoyando económicamente las acciones que continuaremos realizando en esta zona de Veracruz !

Recuerden que la esterilización es el camino que debemos reforzar para terminar con el abandono de animales que padecen la agresión de personas, que al verlos solos, los lastiman.

Esperamos que a mediados de noviembre arranque la primera campaña de esterilización en Minatitlán. Ahora que tanto autoridades como los que apoyamos esta causa estamos entusiasmados con los resultados, no debemos aflojar el paso.

Les mandamos un afectuoso saludo y un amplio reconocimiento a cada uno de ustedes que hicieron posible esta labor de servicio humanitario, que llevamos con todo el amor del mundo a nuestros hermanos animales.